jueves, 26 de marzo de 2009

Compresión/Limitación

Introducción

Como el nombre indica, la compresión reduce el rango dinámico de una señal. Se utiliza extensivamente en la grabación de audio, trabajo de producción, reducción de ruido, y en aplicaciones de actuaciones en vivo, pero debe ser utilizada con cuidado. Se suele decir que los compresores hacen más fuertes los sonidos silenciosos, y acallan los sonidos más altos,
pero esto es sólo la mitad de verdad.

¿Cómo trabaja?

Un compresor es básicamente un dispositivo de ganancia variable, donde la cantidad de ganancia utilizada depende del nivel de la entrada. En este caso, la ganancia se reducirá cuando el nivel de la señal es alta lo que hará más fuerte pasajes suaves, reduciendo el rango dinámico. El
esquema básico se muestra en la Figura 1.


Figura 1: diagrama de flujo de un compresor. También es posible hacer la detección de nivel después de que la ganancia se aplique (un compresor feedback, en lugar de feedforward).

La relación entrada / salida de un compresor a menudo es descrita por un simple gráfico, como en la Figura 2. El eje horizontal corresponde a la señal de entrada, y el eje vertical es el nivel de salida (ambos medidos en decibelios). Una línea a 45 grados corresponde a una ganancia de uno - cualquier nivel de entrada se asigna a exactamente el mismo nivel de salida. El compresor cambia la pendiente (hace que sea más horizontal) de la línea por encima de algún valor llamado el umbral <b>Threshold